sábado, 7 de diciembre de 2019

No, cada kilómetro de Alta Velocidad no tiene menos viajeros que cada kilómetro de vía convencional, sino que tiene 7 veces más viajeros





¿Es lo mismo un viajero que se desplaza 15 kilómetros en tren a uno que se desplaza 500 kilómetros?

Evidentemente no es lo mismo, aunque últimamente se tiende a igualar ambos viajeros cuando se comparan los viajes de Cercanías con los de Larga Distancia.

Si hablamos de número de viajeros, solemos ensalzar datos como que en 2018 el 87% de los viajeros ferroviarios en España son de Cercanías, con la trampa de que la mayor parte de ellos están concentrados en dos ciudades, Madrid y Barcelona, en dos núcleos de Cercanías similares en funcionamiento al de una red urbana de Metro, que desvirtúan la visión global de la red. Además esos viajeros de cercanías recorren un número pequeño de kilómetros en comparación con los de larga distancia o media distancia, siendo además viajeros recurrentes que utilizan el tren todos los días (a título personal yo mismo realizo unos 430 viajes anuales en Cercanías, solo con desplazarme al trabajo, 215 días laborables, ida por la mañana, vuelta por la tarde)


Los Viajeros-Kilómetro


A la hora de evaluar el efecto medioambiental o eficiencia de un medio de transporte, no se utiliza el número de Viajeros, sino el número de Viajeros-Kilómetro.

Los Viajeros-Kilómetro son el resultado del sumatorio de multiplicar cada uno de los Viajeros por la distancia que recorre en Kilómetros a título individual, o lo que es lo mismo, el número total de Viajeros por la distancia media recorrida por todos ellos.


Viajeros-Kilómetro=Número de Viajeros X Distancia media recorrida

¿Como se distribuye el tráfico de viajeros en la red ferroviaria española?


En términos absolutos, y con datos oficiales de https://uic.org/ , la red de Alta Velocidad en 2018 tuvo 16.100 millones de viajeros kilómetro, frente a los 10.831 millones de la red convencional. Esto implica que el 60% del movimiento de viajeros por ferrocarril se realizó en la red de Alta Velocidad, y solo el 40% en la red convencional. Como curiosidad, el movimiento total de viajeros en España fue la suma de ambas cifras: 26.931 millones de viajeros kilómetro.



Llegados a este punto, más de uno estará llevándose las manos a la cabeza y negando la mayor, pero veamos ahora un desglose por tipo de producto ferroviario. En este caso utilizaremos datos directamente del Ministerio de Fomento [aquí], y que naturalmente coinciden con los de la UIC. El desglose de los datos anteriores sería el siguiente:

Como vemos en la gráfica, los servicios de AVE suman 10,3 mil millones de kilómetros, frente a los 8,3 mil millones de kilómetros de todas las redes de Cercanías.

Y si lo analizamos por kilómetro de red ¿Cuantos viajeros tiene cada kilómetro de vía?


Veamos ahora el dato comparado con la extensión de la red. De nuevo con datos de  https://uic.org/, la red ferroviaria de Alta Velocidad tenía una extensión en 2018 de 2.718 kilómetros, mientras que la red convencional contaba con 12.572 kilómetros; lo que hace un total de 15.290 kilómetros de red ferroviaria total.

Para ver el número de viajeros por kilómetro de infraestructura solo hay que dividir el número de kilómetros recorridos por los viajeros (los Viajeros-Kilómetro), entre el número de kilómetros de red. Al hacerlo, vemos que cada kilómetro de Alta Velocidad tiene una media en 2018 de 5,9 millones de viajeros (si, mucho menos que otros países), pero lo curioso, es que si hacemos lo mismo con la red convencional el ratio es de 0,9 millones de viajeros por kilómetro.

Por tanto y como conclusión, cada kilómetro de Alta Velocidad tiene casi 7 veces más viajeros que cada kilómetro de línea de ferrocarril convencional.













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