lunes, 2 de diciembre de 2019

No amiguitos, Renfe no transporta a menos de 15 viajeros por cada kilómetro de AVE, sino que sus viajeros en líneas de Alta Velocidad recorren 15 mil millones de kilómetros.

"Renfe transporta a menos de 15 viajeros por cada kilómetro de AVE frente a 50 Francia, 83 Alemania o 166 Japón"


Este maravilloso titular se lo tenemos que agradecer a en https://www.elindependiente.com/ (leer aquí la noticia completa), publicado en enero de 2018 (con datos de 2016). Y por si no fuera suficiente sirvió de inspiración, aunque algún mal pensado diría que fue plagiado, por Ramón Muñoz en El País un año después (leer aquí la noticia completa).

En El País nos dicen "El AVE español tiene menos de 15 viajeros por kilómetro, por los 50 de Francia, los 84 de Alemania, los 63 de China y los 166 de Japón, según la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)" , curiosamente exactamente lo mismo que nos decía El Independiente, y nos cita la fuente: https://uic.org/

Así mismo, en El Independiente nos explica como ha llegado a esta sorprendente estadística de 15 "Pasajeros por kilómetro de Alta Velocidad", sobre la que pone una preciosa gráfica comparativa por países, y afirma haberla obtenido de la siguiente forma:  "La intensidad de la utilización de la red sale de dividir los kilómetros totales de la red entre los kilómetros recorridos".

¿Fácil? ¿No?

¿Que dice exactamente el informe de la UIC? (Informe original de la UIC)

Cualquier persona con una mínima capacidad de análisis podría ver que no tiene sentido lo que se está diciendo, y de la forma que se está diciendo, si hay 3.000 kilómetros de red, y cada kilómetro transporta 15 viajeros al año, el número de viajeros serían 45.000 (el número real de viajeros solo de AVE fue de 21,1 millones según Fomento).

El informe de de la UIC realmente dice que España tiene 15 Passenger.kilometres (Billions), que traducido quiere decir, 15 mil millones  de Viajeros Kilómetro.

¿Y que es eso de los Viajeros Kilómetro? Pues algo tan simple como la distancia recorrida por los viajeros, es decir, el número de viajeros por la distancia media recorrida por cada uno de ellos. Este ratio es básico en el análisis del transporte de viajeros, y es el que por ejemplo se usa para calcular el impacto medioambiental del uso de un medio de transporte.


¿Esta infrautilizada la red de Alta Velocidad en España en comparación con otros países?


La respuesta es un claro sí, el número de Viajeros Km en España hemos dicho que era 15 mil millones frente a los 49 mil de Francia, siendo las dos redes muy similares en tamaño.

El propio artículo de El Independiente nos da una media de 6 millones de viajeros por kilómetro de infraestructura de Alta Velocidad en España y 23 en Francia, siendo este dato el correcto ratio de uso de la infraestructura.

Y el ferrocarril convencional ¿se usa mucho más que la Alta Velocidad?


Pues aunque la mayor parte de la gente diga que si, la respuesta es no, y el propio informe de la UIC nos lo demuestra si hacemos el mismo análisis que las líneas de Alta Velocidad. Veamos el ejemplo de 2016.

Hemos dicho que la red de alta velocidad mueve 15,1 millones de Viajeros Kilómetro, y tenía en esa época (2016) unos 2.500 kilómetros. Por lo que el ratio de utilización de viajeros por kilómetro era de 6 millones de viajeros por kilómetro de infraestructura. En estos 6 millones están los viajeros de Ave, Avant y Alvia (trenes que circulan parcialmente por las LAV).

La red convencional movió en el año 2016 en España 10,2 millones de Viajeros Kilómetro (podemos verlo por diferencia en el informe de la UIC, 25,3 de total menos los 15,1 ), sin embargo, la red convencional tiene una extensión de 12.800 kilómetros. Por lo que el ratio de utilización de cada kilómetro de infraestructura es de 800.000 viajeros por kilómetro, frente a los 6 millones de viajeros de las líneas de Alta Velocidad. En estos 800 mil viajeros estarían los de Cercanías, Media Distancia y líneas de Larga Distancia que circulan por vías convencionales.

Conclusión


Si utilizamos los datos que se utilizan para atacar a la Alta Velocidad, y los aplicamos al ferrocarril convencional, descubrimos que el número de viajeros por kilómetro de la Alta Velocidad es un 750% superior al de cada kilómetro de líneas convencionales (casi 8 veces más).

Aunque esto, no nos lo contará ni El País ni El Independiente, solo se consigue figurar entre las noticias más leídas si cargas contra el AVE, no contra el ferrocarril convencional.








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